A.1.- Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento
01 - Se especifican los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
02 - Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa
03 - Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento
04 - Se publica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o personal eventual, y el importe de sus retribuciones
05 - Se publican los datos básicos de todos y cada uno de los órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos
06 - Se publica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza.
07 - Se publican las retribuciones percibidas por los altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo
08 - Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento
A.2.- Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento
09 - Se publican los planes y programas anuales y plurianuales (vg. La Agenda Local 21 y/o el Plan o mapa estratégico) municipales
10 - Se publica un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del Ayuntamiento
11 - Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento
12 - Se publica la relación revisada y/o actualizada de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento
13 - Se publica la relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados o cedidos) adscritos al Ayuntamiento
14 - Se publica el inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento, de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados
A.3.- Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales
15 - Existe y se publica el “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento
16 - Se publican las órdenes del día previas de los Plenos Municipales
17 - Se publican las actas íntegras de los Plenos Municipales
18 - Se publican los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno
19 - Se publican los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales
20 - Se publican las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento
21 - Se publican las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos
B.1.- Página web del Ayuntamiento y servicios municipales
22 - Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal
23 - La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible
24 - La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo
25 - Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad
26 - Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano
27 - Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s
28 - Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos
29 - Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales
B.2.- Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano
30 - Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones
31 - Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales
32 - Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones
33 - Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del Ayuntamiento en las redes sociales
34 - Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros)
35 - Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana
36 - La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales
C.1.- Información contable y presupuestaria
37 - Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con información actualizada sobre su estado de ejecución
38 - Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el órgano responsable
39 - Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
40 - El indicador financiero de Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
41 - El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit).
42 - La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)
C.2.- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
43 - Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento
44 - Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes) y b) Inversión por habitante (Cap. I a III x 365 / Derechos reconocidos netos)
45 - Se publica la información sobre el Periodo medio de pago a proveedores
46 - Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores
47 - Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo
D.1.- Contrataciones
48 - Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento
49 - Se publican periódicamente los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento
50 - Se publican las modificaciones de los Contratos realizadas por el Ayuntamiento
51 - Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación
52 - Se publican las Actas de las Mesas de Contratación
53 - Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos
54 - El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma Central del Sector Público (PCSP)
D.2.- Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones
55 - Se publica la relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos
56 - Se publica la relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento
57 - Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los grupos políticos municipales
D.3.- Suministradores y coste de los servicios
58 - Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
59 - Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos (según la normativa de la Orden HAP/2075/2014)
E.1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
60 - Se publica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan
61 - En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos, b) los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales
62 - Se publican las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados
63 - Se publica información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución
64 - Se publica información detallada y precisa sobre los usos y destinos del suelo del municipio
E.2.- Información sobre licitaciones de obras públicas
65 - Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas
66 - Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes
67 - Se publica el listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento
68 - Se publica la relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe
E.3.- Urbanismo y obras de infraestructura
69 - Se publica información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso
70 - Se publica información sobre las obras de infraestructura realizadas, y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución
71 - Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante, y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales
F.1.- Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública
72 - La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso a este procedimiento administrativo
73 - Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio del derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos
74 - Se pone a disposición en el portal o sección de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web –o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública
75 - El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de e-mail, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
76 - El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación
77 - Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el acceso a la información
F.2.- Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública
78 - Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial del derecho de acceso a la información
79 - Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
80 - Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas